Artículos

Champú para el cabello dañino

Pin
Send
Share
Send

Hola mis queridos lectores!

Durante mucho tiempo probé varios productos cosméticos para el cuidado del cabello: medicinal, profesional, natural.

Observé una dieta especial y traté de entender las vitaminas para el cabello.

Y al final, llegué a la conclusión de que gasté una gran cantidad de tiempo, dinero e incluso productos útiles, solo para nada.

Sobre todo volé con champús, comprando algo que simplemente no podía resolver mis problemas con el cabello.

Solo ahora, finalmente me di cuenta de que el 90% de todos los champús son movimientos de marketing bien promocionados.

La mayoría de ellos no pueden detener la caída del cabello, mejorar su crecimiento y mejorar la condición general.

Por lo tanto, decidí compartir con ustedes información sobre cómo ahorrar dinero en los champús, qué componentes están incluidos en la composición de los champús para el cabello.

Cuál de ellos será absolutamente inútil para tu cabello, qué puede reemplazar al champú y qué debería formar parte de un buen champú para el cabello.

De este artículo aprenderás:

La composición de los componentes del champú y sus propiedades.

Entonces, primero, entendamos que es el champú.

Los componentes principales de cualquier champú:

  • Base o detergente (agua y surfactante)
  • Agentes especiales que proporcionan al champú sus propiedades.
  • Conservantes para garantizar una larga vida útil
  • Ingredientes que proporcionan un equilibrio del pH del champú.
  • Tintes, sabores, estabilizantes, espesantes, etc.

La mayoría de las veces, al elegir un champú, prestamos atención al punto número dos.

Consideramos cuidadosamente la etiqueta y vemos ingredientes como antioxidantes, vitaminas, extractos de hierbas, ácidos de frutas, polvo de perlas, colágeno, etc. en el producto.

Nos parece que con tal composición, el champú simplemente no puede ser inútil y definitivamente hará que nuestro cabello sea suave, saludable, fuerte y brillante.

Por desgracia, esto es solo otro mito (lo mismo que la biotina) u otro movimiento de marketing inteligente.

Los principales ingredientes activos de cualquier champú.

A pesar de que la etiqueta con champú puede ser la inscripción "Champú hidratante con proteínas, vitaminas, aceite de romero, extracto de coco y manzanilla", los componentes principales de este y cualquier otro champú serán:

  • el agua
  • La base del champú es un surfactante-surfactante (detergente o surfactante) que forma espuma y elimina la suciedad del cabello.

Ocupan aproximadamente el 50% de la composición básica del champú, el 50% restante comparte los tintes, espesantes, sabores, siliconas, conservantes y algunas otras sustancias útiles que puedes leer en la etiqueta del champú.

Champú con base de sulfato: los componentes más dañinos del champú.

Como surfactante, lauril o laureth sulfato de sodio, lauril sulfato de sodio, lauril sulfato de amonio (SLS y SLES) se utilizan con mayor frecuencia en champús, que pueden limpiar perfectamente el cabello de la grasa y la suciedad y formar una espuma gruesa y fuerte.

Pero, estos componentes tienen un efecto irritante muy agresivo en el cuero cabelludo y un efecto acumulativo.

Aplicando estos champús constantemente, convierte su cuero cabelludo en muy sensible, seco e irritado, lo que picará, exfoliará y excretará constantemente el sebo en tal cantidad que tendrá que lavarse el cabello todos los días.

Y gracias a todo esto, tu cabello se derrumbará y tendrá un aspecto terrible.

Buenos fundamentos

Las siguientes bases sirven como un sustituto mejor y más suave para estos surfactantes:

  • TEA Layril Sulfate (Triethanolamine Lauryl Sulphate),
  • TEA (trietanolamina),
  • Cocamide dea,
  • Fosfato de cetilo DEA,
  • DEA Oleth-3 fosfato,
  • Miristamida DEA,
  • Estearamida mea
  • Cocamide Mea,
  • Lauramide dea,
  • Linoleamide mea,
  • Oleamide Dea,
  • TEA-Lauryl Sulfate,
  • Sulfato de sodio y miristil sulfato de sodio,
  • Isetionato de cocoil sódico,
  • Laureth Sulfate de magnesio,
  • Glucósido de coco, sulfato de sodio y miristil sulfato de sodio.

Los champús con tales bases pueden causar una reacción completamente diferente, algo que se adapta a uno, causa caspa y picazón en otro, o seca el cabello en un tercero.

Pero, en esencia, también pueden irritar la piel, por lo que personalmente no me compraré un champú con esos elementos básicos.

Además, ya he comprobado la mayoría de ellos en mi propia cabeza, por lo que si tienes el cuero cabelludo seco y sensible, estos conceptos básicos no te salvarán.

Principios básicos

Estos incluyen comúnmente tensioactivos no iónicos y / o tensioactivos anfóteros. Como regla general, son mucho más caros que los conceptos básicos económicos dañinos.

Hacen espuma menos fuerte, a diferencia de SLS, pero restauran perfectamente el cuero cabelludo, no violan su pH y no causan irritación.

Para mí, he identificado las siguientes buenas bases en los champús y puedo recomendarlas de forma segura para su uso.

  • Cocoamidopropyl Betaine
  • Decil glucósido o decil poliglucosa
  • Sodio Lauroyl Sarcosinate
  • Lauril sulfoacetato de sodio
  • Laureth Sulfosuccinate disódico

Como regla, estos champús son difíciles de encontrar en las tiendas regulares de productos químicos para el hogar o en el mercado masivo. Necesitan buscar en las tiendas de cosméticos orgánicos o profesionales.

Tienes mucha suerte si encuentras un champú que consiste completamente en algunas de estas bases o en su complejo.

La mayoría de las veces se agregan como un segundo componente a las bases más agresivas para su dilución.

Marcas de buenos champús con elementos suaves y saludables.

A una breve descripción de cada uno de estos conceptos básicos, agregué un enlace a un champú adecuado que lo contiene.

No para publicidad, sino para que si alguien decide comprar una herramienta de este tipo, sepa dónde se puede hacer y en qué marcas de cosméticos se pueden encontrar.

  • Cocoamidopropyl Betaine- Tensoactivo muy suave y poco alergénico. Se produce a partir de ácidos grasos de aceite de coco. Se encuentra en muchos champús Jason Natural

  • Decil glucósido o decil poliglucosa- un surfactante suave que consiste en glucosa derivada de almidón de maíz, ácidos grasos de coco. Sobre esta base, Avalon Organics y Biotene H-24 hacen sus famosos champús.

  • Sodio Lauroyl Sarcosinate- Surfactante natural obtenido por la reacción del aceite de coco y palma con azúcar y almidón. Una base popular para champús para bebés que se encuentra en los productos BabySpa


  • Lauril sulfoacetato de sodio Surfactante suave y seguro natural derivado de la sarcosina, un aminoácido natural contenido en las verduras y frutas. Absolutamente no irrita la piel, idealmente cuida el cabello y restaura su estructura. Esta base está presente en los champús orgánicos de Alba Botanica.

Laureth Sulfosuccinat disódicoe-SAV con un suave efecto dermatológico, a menudo utilizado en champús y champús para el cuero cabelludo sensible de los niños. Los champús en esta base representan la marca Nature's Gate.

  • Esto también puede incluir bases de jabón orgánico de raíz de jabón, gusano de jabón o nueces de jabón.

Al usar champús en esas bases, podrá restaurar completamente la piel de su cabeza, lo que significa que, con el uso constante y adecuado, garantizará que su cabello tenga un aspecto saludable y hermoso.

De los anteriores, utilicé el segundo, tercero y quinto. Y solo el tercer shampoo no cumplió con mis expectativas.

Pero aquí quiero destacar un factor importante. nAl elegir un champú, es necesario tener en cuenta tu tipo de cabello.

Debido a que el champú de la misma marca, pero con una composición ligeramente diferente, puede afectar tu cabello de maneras absolutamente diferentes.

Ingredientes de champú inútiles

  • Siliconas

Diseñado para alisar las escamas de nuestro cabello y hacerlas suaves y brillantes. Es decir, cuando se aplica silicona al cabello dañado, las escamas se suavizan, la silicona refleja la luz y el cabello comienza a brillar.

Como usted entiende, no se realiza la restauración del cabello y las siliconas acumuladas hacen que el cabello sea más pesado y lo estropee.

  • Vitaminas y provitamina en champús.

Quienes entienden la composición química del cabello saben que no contiene vitaminas. Por lo tanto, ninguna vitamina del exterior, aplicada externamente al cabello, no afectará de ninguna manera su condición, a través de las cabezas, tampoco penetrarán allí.

La presencia de vitaminas en el champú es inútil. Las vitaminas no deben verterse en la cabeza, sino que deben tomarse por vía oral y es mejor hacerlo utilizando productos vegetales naturales y saludables.

  • Acido de la fruta

Muy a menudo en la composición de los champús se pueden encontrar ácidos frutales. Se cree que hidratan el cabello, lo cual es un mito absoluto. Mejor para el cabello usar frutas en el interior.

A diferencia de nuestra piel, el cabello no tiene arrugas y no siempre sirve como un indicador de la edad.

Poner champús con un complejo súper antioxidante en el cabello no afectará la condición de nuestro cabello. Esto es solo un aditivo inútil para darle importancia al champú y aumentar su valor.

  • Varios extractos de hierbas

Muy a menudo vemos champús que contienen extractos de varias hierbas (extracto de aloe, hojas de abedul, ortiga, manzanilla, cola de caballo, etc.)

Su efectividad siempre dependerá de la cantidad de estos componentes. Si forman la base del champú (y tales champús existen realmente), entonces es probable que estos componentes puedan mejorar la condición de su cabello, pero si hay muy pocos de estos componentes (que se encuentran con mayor frecuencia en champús baratos), entonces el efecto de esto El champú será cero.

Preste atención a qué lugar están los extractos de plantas en la etiqueta con champú, si está más cerca del final, entonces no tiene sentido tomar un champú de este tipo.

Preste especial atención al hecho de que los extractos particulares se enumerarán allí.

Por ejemplo, si ve en los extractos de champú de rosa, magnolia blanca, loto y otras plantas exóticas, puede estar seguro de que estos ingredientes se agregan allí en las cantidades más pequeñas y solo para la inscripción en la etiqueta. Además, nadie sabe qué calidad tenían estos extractos.

Muchos champús prometen protección UV a tu cabello.. Sin embargo, la mayoría de los estudios modernos muestran que el uso de tales champús proporciona una protección mínima para el cabello de los rayos UV.

E incluso si la composición del champú puede contener componentes beneficiosos que puedan afectar de alguna manera la piel de nuestra cabeza o el cabello en sí (por ejemplo, miel, jalea real, mentol, arcilla, hidrolizados de proteínas, ceramidas, extractos de plantas, lecitinas, vegetales o aceites esenciales), la mayoría de ellos "funcionan" durante exactamente 2 a 3 minutos, hasta que se lave el champú de la cabeza.

Por lo tanto, si desea que estos componentes muestren su efecto terapéutico, no lave inmediatamente el champú, sino que deje que funcione durante al menos 10 minutos. Especialmente, si champú con efecto del acondicionador sobre aceites naturales.

CONCLUSION

Cuando lea las etiquetas y mire los componentes de los champús, recuerde que de todos los listados, y puede haber más de 30, solo 2 o 3 actuarán sobre su cabello.

Los ingredientes restantes harán que el champú tenga apariencia, seguridad, color y aroma, y ​​solo enriquecerá su composición en la etiqueta, lo que obligará a comprarlo, gastará su dinero en algo que no afectará su cabello cuando se use.

Por lo tanto, al comprar un champú, no debe prestar atención a toda su composición rica, al nombre y la descripción ruidosos, a la publicidad.

Los ingredientes más dañinos del champú.

  • DIETANOLOMINA (DEA)
  • Ftalatos
  • LAS-TENSIDE (LAS-TENSID)
  • Benceno
  • Glicol de propileno
  • PARABENES
  • Triciclo
  • y otros componentes peligrosos.

Mi secretario

Durante más de un mes, siguiendo los consejos de Rickett Gofshtein (un especialista mundial en tricología), rechacé por completo los champús, reemplazándolos con jabón castellano (a base de oliva, coco, aceite de ricino y manteca de karité). Y realmente me gusta ☺

No tiene un efecto irritante, lava suavemente el cabello y hace espuma. Al mismo tiempo, se restaura el cuero cabelludo y se regula su grasa, que es el factor más importante para un cabello sano.

Y este jabón puede servir como una base excelente para champús caseros.

Por cierto, el jabón negro africano tiene el mismo efecto. Pero, lo contaré con más detalle en las siguientes publicaciones.

Asegúrate de ver este interesante video con recetas para champús caseros que te ayudarán a restaurar tu cabello NATURALMENTE.

ÚNETE A MIS GRUPOS EN REDES SOCIALES

La composición de los champús.

  1. Agua - el componente principal de la composición de cada champú.
  2. Sustancias activas de superficie en la composición del champú (surfactante): el ingrediente activo más importante, que es responsable de limpiar el cabello de la suciedad, el polvo y el sebo.
  3. Tensioactivos adicionales que aportan espuma, suavidad, hidratación.
  4. Agente espesante o estabilizador de espuma, desespumante.
  5. Conservantes
  6. Sabores

¿Qué sustancias nocivas pueden contener los champús?

  1. Lauril y laureth sulfatos Son la base de champús y surfactantes muy gruesos. Son responsables de la espumación intensiva durante el lavado y de la limpieza de la piel y el cabello, son parte de casi todos los champús.

En las etiquetas, se indican de la siguiente manera:

Según el Diario del Colegio Americano de Toxicología (1983, Vol. 2, No. 7): Los investigadores observaron que cuanto más tiempo entren estos ingredientes en contacto con la piel, es más probable que cause irritación y una reacción alérgica. Los sulfatos de lauril y laureth causan cambios en la "epidermis", obstruyen los poros, se asientan en la superficie del folículo piloso y los dañan, pueden causar irritación en los ojos, pérdida de cabello y caspa.

Otros investigadores han concluido que estos componentes eliminan no solo las impurezas, sino también los componentes naturales útiles de la piel, interrumpiendo así su función protectora. Bajo la influencia de los sulfatos de laureth, la piel envejece más rápido. (Int J Toxicol. 2010 jul. 29, doi: 10.1177 / 1091581810373151).

Aunque, los científicos aún no han demostrado que estas sustancias pueden ser cancerígenas (del inglés. Cáncer) o tener efectos tóxicos, todavía existe tal peligro. Se cree que en una concentración de 1 a 5% son inofensivos. En la composición de los champúes, el sulfato de sodio de laureth está presente en una concentración del 10-17% (por regla general, se incluye en el segundo lugar después del agua, lo que significa que su concentración es máxima).

Al mismo tiempo, hay surfactantes más suaves, se agregan en una pequeña concentración, son menos dañinos, pero su costo es bastante alto en comparación con los sulfatos de lauril y laureth. En el envase, se pueden etiquetar como:

  • Isodinato de cocoil sódico (el tensoactivo más suave)
  • Cocoamphodiacetate disódico (emulsionante suave)
  • Coco-sulfato de sodio
  • Cocamidopropyl Betaine (betaine)
  • Decil poliglucosa (poliglicósido)
  • Сocamidopropyl sulfobetaine (sulfobetaine)
  • Sulfonato de sodio (sulfosuccinato)
  • Lauril Sulfato de magnesio
  • Glythereth cocoate
  1. Parabenos También son componentes peligrosos en la composición de los champús. Ya escribimos sobre su daño.
  1. Aceites minerales (aceite mineral) - Productos refinados del petróleo. Se cree que solo pueden ser peligrosos si se ingieren. Sin embargo, la OMS atribuye los aceites minerales al primer grupo de sustancias cancerígenas. Es decir, son sustancias potencialmente peligrosas que pueden conducir a la aparición de tumores malignos. Y solo los aceites altamente purificados no son considerados peligrosos. Los champús de mercado masivo contienen aceites minerales peligrosos no refinados.
  1. Formaldehído (formaldehído) - Conservante cosmético. Tiene toxicidad, un efecto negativo en los órganos reproductivos, sistema respiratorio y sistema nervioso central. Debido a la prohibición del uso de formaldehído en cosméticos, los fabricantes comenzaron a designarlo como Quaternium-15 (libera formaldehído gaseoso libre), Dowicil 75 Dowicil 100, Dowicil 200, todos ellos causan dermatitis de contacto en humanos.
  2. Ftalatos - Se utiliza en la fabricación de productos de consumo como perfumes, cosméticos y champús, dispositivos médicos, juguetes de peluche..En la revista Pediatrics, se publicó un estudio que proporciona evidencia convincente de que los ftalatos en los cosméticos para bebés afectan la función reproductiva de los niños. Efecto particularmente peligroso de los ftalatos en los niños. Los bebés están expuestos a los ftalatos de los champús, lociones y polvos.

    Los ftalatos pueden causar asma, infertilidad y concentraciones reducidas de testosterona en los niños. Debido a problemas de salud asociados con la exposición a los ftalatos, algunos de ellos han sido prohibidos en la Unión Europea y los Estados Unidos.

  3. "PEG" (Polietilenglicol), polietilenglicol (etilenglicol) - Estabilizador, espesante, desespumante. Esta sustancia, debido a su capacidad para influir en los procesos en el cuerpo puede causar trastornos metabólicos graves. Se ha demostrado que las hembras de animales que consumieron PEG dieron a luz a bebés con cambios genéticos. (Anderson et al., 1985).

Ingredientes nocivos en champús.

Para ver qué champús contienen sustancias nocivas, es suficiente ir a cualquier tienda de cosméticos y prestar atención a marcas relativamente baratas pero bien publicitadas. A pesar de que los fabricantes indican en los paquetes de estos productos una frase que es muy rentable para su negocio, como “Restaura la estructura del cabello”, “Nutre desde las raíces”, etc., de hecho, casi todos estos champús contienen componente peligroso número 1, a saber, lauril sulfato de sodio.

SLS ocupa el segundo lugar en la lista de ingredientes en la mayoría de los champús. Al ser un detergente y un excelente agente espumante, es un componente barato y fácil de usar. Gracias al lauril sulfato de sodio, una gota de producto es suficiente para obtener suficiente espuma. Muchos compradores creen que la cantidad de espuma producida en cierta medida determina la calidad del producto, pero esto está lejos de ser el caso.

La composición química del lauril sulfato de sodio permite que este componente caiga y se acumule en los tejidos del corazón, el hígado y los ojos. El SLS altera el metabolismo del cuerpo y seca el cuero cabelludo, a pesar de su ventaja, ya que elimina la grasa y la suciedad del cabello.

Como resultado de una investigación realizada en el Colegio Médico de la Universidad de Georgia, se descubrió qué propiedades tiene el lauril sulfato de sodio. Éstos son algunos de ellos:

    SLS elimina la grasa y la suciedad por oxidación de la superficie. Como resultado de la exposición a una sustancia, queda un tipo de película sobre la piel que, con el contacto prolongado, causa irritación, picazón, alergias e incluso enrojecimiento.

SLS es capaz de cambiar la composición de proteínas de las células, perjudicar el sistema inmunológico. No se recomienda su uso para lavar con champú a niños pequeños, ya que con la exposición prolongada puede causar varias enfermedades, incluyendo cataratas.

La SLS, cuando se ingiere en el cuerpo a través de los poros del cuero cabelludo o del cuerpo, prácticamente no se excreta por el hígado.

SLS elimina no solo la grasa y la suciedad, sino también una película de cabello natural que protege los rizos del entorno. Un desengrase tan fuerte estimula la actividad de las glándulas sebáceas, como resultado, el cabello debe ser lavado más a menudo.

  • SLS no solo seca el cabello, lo seca, lo hace muy quebradizo. Si, al lavar, los medios aplicados y espumados no se lavan inmediatamente, pero si esperas un poco, el cabello se caerá excesivamente, puede ocurrir la caspa.

  • Al analizar la composición de los champús, en los cinco primeros nombres puede ver otro componente llamado laureth sulfate, que crea la ilusión de una herramienta costosa para el usuario, ya que con la ayuda de unos pocos movimientos de la mano tiene la capacidad de crear una espuma rica. Los surfactantes baratos se utilizan en productos como espuma de baño, gel de ducha, desmaquillador, gel de higiene íntima, etc. Es muy rentable para los fabricantes incluir SLS y SLES en sus productos, por lo tanto, aproximadamente el 90% de todos los champús contienen estos componentes agresivos, sin dejar de ser demandados por los clientes, aunque no entre los que prefieren productos seguros.

    Para proteger el champú, se recomienda cumplir con las siguientes reglas:

      Si atribuye su piel a un tipo sensible, definitivamente no necesitará champús, que contienen SLS y SLES. Estos componentes también deben alertar a las personas con piel alérgica, así como para el uso de niños pequeños.

    Si usa el producto con SLS o SLES una vez y rara vez, nada malo le sucederá a su piel o cabello. Otro si lo haces a menudo y con regularidad. Incluso pequeñas concentraciones de estos componentes pueden causar serios problemas.

  • ¿Un poco más y cederás a la publicidad con palabras que gritan como "Guarda la caspa", "Restaura la estructura del cabello", "Para el tratamiento de la picazón"? No te olvides de mirar en el producto. Champús de sulfato por el contrario pueden causar los efectos anteriores.

  • El hidroxianisol butilado (BHA) también ocupa una de las posiciones principales en el TOP-5 de los ingredientes más dañinos de los champús. A pesar de que este aditivo se utiliza a menudo en la fabricación de cosméticos e incluso en productos de la industria alimentaria, se absorbe en la piel durante un corto período de tiempo y permanece en los tejidos durante un período prolongado. Marcado bajo el signo "carcinógeno", provoca una violación de la oxidación de la grasa en las hebras y la superficie de la cabeza, puede causar el deterioro de la estructura del cabello y la pérdida de cabello.

    Las cinco sustancias más peligrosas en los champús modernos incluyen la dietanolamina y trietanolamina (DEA y TEA). Desempeñando el papel de los agentes de expansión y emulsionantes en productos baratos y costosos, pueden causar sequedad e incluso irritación del cuero cabelludo. Tenga cuidado de combinar estos ingredientes con nitratos. Con el uso prolongado y frecuente de productos con DEA y TEA en el cuerpo, la capacidad de absorber la vitamina B4 puede deteriorarse.

    Dónde comprar un buen champú.

    Algunos usuarios de champús naturales se quejan de que los productos que han comprado no son capaces de limpiar la grasa y la suciedad del cabello, al igual que los productos que contienen sulfato. Hay mucha verdad en esto, ¡pero hay una PERO! Puede comprar champús sin sulfato con productos químicos que puedan hacer frente a sus tareas con una explosión, pero al mismo tiempo, pertenecerán a una serie de seguros.

    Echemos un vistazo a algunos champús seguros y eficaces:

    1. SÍ a los pepinos - Champú para cabello teñido y dañado. El producto del fabricante estadounidense contiene un 95% de sustancias naturales, que incluyen extracto de eneldo, pepino, pimiento verde, brócoli, gel de aloe vera, ácido cítrico, aceite de oliva, ácido láctico, vitamina E y pantenol. No hay parabenos, productos derivados del petróleo y SLS o SLES peligrosos. Volumen - 500 ml, precio - 1110 rublos.

    2. Desert Essence Coconut - Champú para cabello seco, que contiene extracto de hoja de romero, aceite de oliva, manteca de karité y coco, extracto de raíz de bardana, así como otros ingredientes útiles. Como en la versión anterior, no hay sulfatos y otros ingredientes dañinos. El champú huele bien a coco y hace espuma. Volumen - 237 ml, precio - $ 6.74.

    3. Tienda ecológica “Princesa marroquí. La recuperación - Champú para todo tipo de cabellos. Como parte de no siliconas, parabenos y surfactantes agresivos. Volumen - 280 ml, costo - 244 rublos.

    Video sobre los componentes más peligrosos de los champús:

    ¿Precaución o paranoia?

    El champú para el cabello es uno de los productos más solicitados y más vendidos de la Federación Rusa. Incluso si una persona se adhiere al minimalismo en el autocuidado, seguramente se encontrará esta herramienta en su estante en el baño.

    Se cree que los champús son inofensivos para nuestro cuerpo, porque todas las muestras se someten a pruebas dermatológicas y se sometieron a ensayos clínicos. Pero, sin embargo, todavía tienen sustancias peligrosas. Están ocultos bajo letras incomprensibles, pueden esconderse detrás de las palabras "composición de perfumería", "perfume" o "conservante".

    Las categorías especialmente peligrosas son aquellas que pueden conducir a la limitación de las funciones de la piel, a la violación de la integridad de la piel, a las enfermedades dermatológicas y oncológicas, y afectan el fondo hormonal. ¿De qué sustancias estamos hablando? ¿Y por qué están todavía presentes en la composición de los champús?

    Ninguna marca exitosa lanza un nuevo producto al mercado hasta que pasa las pruebas de seguridad. Los expertos determinan los indicadores microbiológicos, buscan elementos tóxicos (plomo, mercurio, arsénico), determinan la fracción de masa de cloruros y el índice de toxicidad del producto. Si todos los indicadores son normales, la herramienta tiene derecho a existir.

    Pero los problemas esperan donde normalmente no se esperan. Incluso una herramienta probada puede ser perjudicial para la salud si entra en contacto con el cuero cabelludo y el cabello durante más tiempo del indicado en la etiqueta. O si estamos hablando del efecto acumulativo, el uso regular de cosméticos con compuestos potencialmente peligrosos.

    Por lo tanto, revisar la lista de ingredientes del champú es una buena idea. Después de todo, la verdadera belleza es imposible sin una buena salud.

    Cocamide mea

    Si su remedio de un par de gotas en la palma se convierte en una espuma inusualmente espesa y exuberante, puede asumir la presencia de este componente. En los champús se introduce para que la textura sea densa y espesa, y cuando se enjabona, el producto está bien espumado. ¡Parecería que los beneficios son obvios! El champú es económico de usar. ¡Pero hay un momento alarmante!

    Según los científicos, Cocamide MEA es una sustancia tóxica. Los experimentos realizados por investigadores de Estados Unidos demostraron que la cocamida causa cáncer en animales. Después de largas pruebas, fue reconocido como peligroso y se le prohibió ser incluido en cosméticos fabricados en los EE. UU.

    Lauril sulfato de sodio y Laureth sulfato de sodio

    Los fabricantes de cosméticos para el cabello con lauril sulfato de sodio lo consideran ideal. Esta sustancia barata es un agente humectante, participa en la formación de espuma. Prácticamente sin jabón líquido, gel o espuma de ducha, el champú puede prescindir de él.

    Mientras tanto, esta sustancia está a la cabeza en las listas de los surfactantes más molestos, cuya lista es muy larga. El lauril sulfato de sodio es culpable de la aparición de sequedad e irritación de la piel, puede provocar alergias y la violación de la integridad de la piel. Por lo tanto, los propios fabricantes "aseguran" - "equilibran" los componentes de surfactante que tienen la capacidad de reducir la probabilidad de irritación.

    En cuanto al laureth sulfato de sodio, es menos irritante para la piel, su índice de irritación varía de leve a medio. Pero definitivamente no es posible llamar a esta sustancia segura.

    Aproximadamente el 95% de los detergentes en el territorio de la Federación de Rusia contienen SLS. Se indican con mayor frecuencia al principio de la lista de ingredientes. La acumulación de sulfatos en el cuerpo puede provocar cáncer, disfunción ovárica, alopecia (pérdida del cabello) y enfermedades oftalmológicas.

    Si, después de aplicar el producto, siente sequedad y tensión en la piel, lo más probable es que esta sea la acción de SLS. Los sulfatos pueden corroer el manto lipídico de la piel, reduciendo la capacidad de la epidermis para retener la humedad.

    DMDM hidantoina

    Es un popular conservante conocido por su capacidad para matar hongos y microflora dañina. A menudo se puede encontrar en la composición de champús contra la seborrea.

    Según algunos informes, casi el 18% de esta sustancia es formaldehído, cuya acción está plagada de daños en el ADN y cáncer de pulmón. Pero al mismo tiempo, hay evidencia de que en concentraciones bajas, la hidantoína DMDM ​​es segura.

    Por lo tanto, en EE. UU. Su concentración en champús no puede superar el 0,2%, y en la Unión Europea el 0,6%. El peligro es que nunca se sabe qué porcentaje de dimetilimidazolidina en su champú.

    Cloruro de sodio

    Consumidor de esta sustancia se conoce como sal. En los champús se utiliza como conservante y espesante. Si la concentración de la sustancia es baja, todo está bien, la herramienta es completamente segura. Pero si supera la tasa permitida, puede causar sequedad y picazón en el cuero cabelludo.

    No debe comprar champús con cloruro de sodio en la composición, si tiene una piel sensible del cuero cabelludo o si realiza regularmente el procedimiento de alisado del cabello con queratina. En este último caso, el efecto será a muy corto plazo.

    Dietanolamina

    Esta sustancia está en demanda no solo en la industria de la belleza, sino también en áreas que no tienen nada que ver con ella. Por ejemplo, en la industria - cuando se procesa madera. En el champú, el álcali orgánico se usa para neutralizar los ácidos, lo cual es necesario para mejorar las propiedades de un producto cosmético.

    Los científicos advierten que los medicamentos con esta sustancia pueden causar irritación en el cuero cabelludo y provocar reacciones alérgicas graves. Además, destruyen todo lo que es útil en la estructura del cabello, por ejemplo, la queratina. Como resultado, los rizos se vuelven secos, quebradizos y sin vida.

    Dimeticona

    Esta es una forma de silicona, que se usa no solo en champús, sino también en cremas para el rostro, incluso en cosméticos para niños. La dimeticona es necesaria para prevenir la pérdida de humedad de la piel, para reducir la sensación de grasa que se produce después de la aplicación de ciertos productos. Aunque este componente se considera relativamente seguro, existe mucha evidencia de lo contrario.

    Los médicos describieron casos de acné después de aplicar cosméticos con dimeticona. Además, existe evidencia de que las siliconas obstruyen los poros, limitan la respiración de la piel, irritan los folículos pilosos y pueden contribuir a la pérdida del cabello. Los tricólogos y dermatólogos aconsejan evitar los champús y acondicionadores con este componente en la composición.

    Perfume o fragancia

    Así, en la etiqueta del champú se designan composiciones de perfume que proporcionan un medio de un aroma agradable. Robert Doreen, Un cirujano certificado en trasplante capilar afirma que si una fragancia se descompone en componentes individuales, habrá varias docenas de sustancias químicas en la composición más simple. ¡Y los aromas complejos pueden constar de más de 3 mil componentes!

    Sin embargo, la mayoría de las sustancias aromáticas son irritantes fuertes. Y algunos pueden causar una ruptura del sistema nervioso.

    Los últimos 12 años de mi práctica médica se han dedicado a un estudio profundo de los problemas de salud del cabello. Estudié los datos científicos y los estudios clínicos de la influencia de los ingredientes individuales de los cosméticos en el cabello y el cuero cabelludo, el cuerpo en general. Era necesario desarrollar una línea de atención que mejorara la condición del cabello y el cuero cabelludo de los pacientes y no los dañara.

    Estoy en contra de la inclusión de las siguientes sustancias en los champúes: lauril sulfato de amonio (lauril sulfato de amonio), cloruro de sodio (cloruro de sodio), polietilenglicol (polietilenglicol), lauril sulfato de sodio (lauril sulfato de sodio), dietanolamina (dietanolamina), parabeno (parabenos), formaldelato (formaldehído), alcohol (alcohol), parfum (composiciones de perfumería).

    10 ingredientes nocivos presentes en el champú.

    Inicialmente, decimos que las sustancias dañinas para el cuerpo pueden incluirse en la composición de los componentes de superficie del champú, reguladores de la viscosidad, conservantes, sabores, estabilizantes y nutrientes.

    1. DEA (dietanolamina)
    Este agente humectante se utiliza en champús para crear una espuma espesa. Sin embargo, no es un secreto para nadie que la DEA es uno de los componentes principales en la producción de herbicidas. La dietanolamina reacciona con otras sustancias del champú y forma un carcinógeno que penetra fácilmente en la piel y puede causar enfermedades graves del sistema genitourinario, el esófago, el hígado y el estómago.

    2. SLS (laurilsulfato de sodio)
    Este componente es un surfactante que alivia rápidamente la tensión superficial, lo que permite que el champú se convierta rápidamente en un detergente. Sin embargo, como en el caso de la dietanolamina, el SLS reacciona con otras sustancias cosméticas, dando como resultado la formación de carcinógenos nocivos: las nitrosaminas. Hoy se sabe que estas sustancias pueden ser el factor etiológico de los tumores malignos del páncreas, del estómago y especialmente de la sangre.Por cierto, ¡hoy en día la toxicidad del lauril sulfato de sodio se confirmó en más de 40,000 estudios!

    3. SLES (sulfato de sodio Laureth)
    Otro surfactante es considerado menos peligroso en comparación con el SLS, sin embargo, los médicos advierten que este componente puede convertirse en el alérgeno más fuerte, así como empeorar la condición de las personas que sufren de dermatitis. Además, al interactuar con otras sustancias, el sulfato de sodio luret forma compuestos tóxicos, nitratos y dioxinas, que envenenan el cuerpo durante mucho tiempo, ya que son excretados por el hígado.

    4. Propilenglicol (propilenglicol)
    En los champús y otros cosméticos, el propilenglicol se utiliza como un componente hidratante. La elección a favor de este producto oleoso por parte de los fabricantes se explica por la baja banal, sin embargo, en comparación con la misma glicerina, el propilenglicol es propenso a causar irritación de la piel y provocar reacciones alérgicas en el cuerpo. Además, los investigadores encontraron que con el uso regular de cosméticos con este componente en humanos se pueden observar cambios irreversibles en el hígado y los riñones. Además, en la industria, el propilenglicol se usa como líquido de frenos, así como también como anticongelante en los sistemas de enfriamiento, lo que apenas agrega confianza a este químico.

    5. Cloruro de benzalconio (cloruro de benzalconio)
    Esta es una sustancia bien conocida que se utiliza en farmacología como desinfectante, en champús desempeña el papel de conservante y surfactante. Aquí hay solo unos pocos que saben que estudios recientes indican un daño grave de este componente al cuerpo. Según los investigadores, el cloruro de benzalconio puede causar reacciones alérgicas graves y provocar enfermedades de la piel y respiratorias. Además, los científicos sospechan que esta sustancia tiene un impacto extremadamente negativo en los ojos, causando la aparición de glaucoma. Es por eso que hoy en día hay una gran controversia sobre la posibilidad de usar cloruro de benzalconio en gotas para los ojos.

    6. Quaternium-15 (Quaternium-15)
    Este componente es ampliamente utilizado en champús y cremas como conservante. Aquí solo hay fabricantes que no tienen prisa en notificar al público que en el momento en que el champú se convierte en un detergente, el Quaternium-15 comienza a producir formaldehído, un carcinógeno conocido que causa enfermedades graves, incluida la aparición de cáncer. Por cierto, en la Unión Europea el quaternium-15 está prohibido para uso en cosmética. Los científicos han realizado una serie de estudios y han asignado a este componente el estado de "no puede ser seguro en los cosméticos".

    7. Cocamidopropyle Betaine (Cocamidopropyl Betaine)
    Los fabricantes de champús y otros cosméticos utilizan cocamidopropil betaína, derivada de los ácidos grasos de coco, como un acondicionador antiestático y ligero. Además, esta sustancia está presente en los cosméticos para adultos y en los champús para niños. Pero hoy en día existen serias preocupaciones sobre la presencia de cocamidopropil betaína en los champús, ya que la información ha revelado que esta sustancia provoca dermatitis alérgica de contacto. Para ser justos, decimos que hoy no hay una respuesta definitiva de los científicos sobre el peligro de esta sustancia, pero es recomendable abstenerse de usarla antes de que los especialistas la retiren.

    8. Methylechloroisothiazolinone (Methylchloroisothiazolinone)
    Esta sustancia se puede encontrar a menudo en el jabón líquido y otros cosméticos para el cuerpo y la cara, incluidos los champús. Al ser un conservante de origen natural, nunca expresó preocupación por los efectos sobre la salud del cuerpo. Sin embargo, hoy en día es cada vez más posible escuchar que este componente provoca una alergia. Y las fuentes asociadas con la investigación científica indican que el metilcloroisotiazolinol puede causar cáncer.

    9. Methylisothiazolinone (Methylisothiazolinone)
    Otro conservante común, que tiene una "reputación" de una sustancia alergénica. Además, las pruebas de laboratorio en células cerebrales de mamíferos sugirieron que la sustancia podría ser neurotóxica, es decir, Afecta el cerebro y el sistema nervioso. Además, este componente del champú que dura mucho tiempo en la piel lo irrita y, por lo tanto, se utiliza exclusivamente en cosméticos lavables.

    10. Cualquier sabores artificiales.
    Los perfumes y fragancias presentes en los champús modernos pueden contener cientos de diversos compuestos nocivos, incluidos los ftalatos, sustancias químicas peligrosas asociadas con el desarrollo de asma, enfermedades de la tiroides y tumores cancerosos, en particular, el cáncer de mama en las mujeres. Además, los sabores artificiales son considerados la principal causa de alergias a los cosméticos.

    ¿Cómo elegir productos seguros?

    Entonces, sabiendo el daño que los componentes del cuerpo de los champús pueden causar, vaya al supermercado para buscar un producto en particular, verifique su composición en Internet y vea si su champú contiene componentes sintéticos u orgánicos. Además, lea la opinión de los expertos sobre esta marca de champú y sus consejos sobre qué productos se ofrecen en su lugar.

    Entrénate para leer las etiquetas antes de comprar. Sin embargo, puede haber un problema, ya que muchos componentes están listados en la etiqueta en forma de un nombre químico, y por lo tanto no todos pueden reconocerlos. En este caso, nuevamente, no se apresure con la elección, sino que primero mire el Diccionario del consumidor de ingredientes cosméticos y estudie la composición y la influencia de los componentes que no comprende.

    Por cierto, no se deje engañar por marcas en frascos de champú como "hipoalergénicos", "naturales" u "orgánicos". Incluso un producto exclusivamente natural puede ser tratado químicamente antes de que ingrese al champú y se convierta en un verdadero veneno para nuestro cuerpo.

    ¡Además, los términos "natural" y "orgánico" no son lo mismo! El término "natural" significa que el producto se obtuvo de una fuente natural, mientras que una sustancia "orgánica" se puede producir en un entorno industrial sin el uso de productos químicos y pesticidas. Siente la diferencia? El uso de compuestos orgánicos en la producción de un producto no significa en absoluto que sea completamente orgánico.

    Según el Fondo Nacional de Protección Sanitaria (NSF, por sus siglas en inglés), solo el 70% de los productos en los que están presentes sustancias orgánicas pueden marcarse como "Hecho con ingredientes orgánicos". El 30% restante llega al mercado con sustancias orgánicas tratadas químicamente que no pueden llevar una etiqueta de este tipo. Como puede ver, el champú habitual que usamos en la vida cotidiana puede causar enfermedades graves, reacciones alérgicas e incluso enfermedades. Piénsalo, una vez más escogiendo para ti un lavado de cabeza. Buena salud para ti!

    Detergente - un componente obligatorio de cualquier champú

    Los componentes más dañinos de los componentes que componen los champús son detergentesque se relacionan con surfactantes. Tienen propiedades detergentes y espuma, por lo que varios tipos de polvo y grasa contaminantes se eliminan fácilmente del cabello. Si colocamos los detergentes para reducir el efecto adverso, la lista se verá así:

    • Lauril sulfato de amonio - laurilsulfato de amonio,
    • Laureth Sulfate de amonio - laureth sulfate de amonio,
    • Lauril sulfato de sodio - laurilsulfato de sodio,
    • Laureth Sulfate de sodio - laureth sulfate de sodio,
    • TEA Lauril Sulfate - TEA Lauryl Sulfate,
    • TEA Laureth Sulfate - Laureth Sulfate TEA.

    Las tres primeras sustancias, como regla, son siempre componentes de champús baratos. Son reconocidos cancerígeno , penetrar fácilmente en la piel, acumularse en el cuerpo y con trastornos en el sistema inmunológico puede provocar problemas de salud.

    Si encuentra estos tres componentes en su maquillaje, entonces la mejor opción sería deshacerse de estos productos. El sulfato de sodio de Laureth es menos dañino que el sulfato de lauril de sodio.

    Las dos últimas sustancias.En la mayoría de los casos, se utiliza en champús caros y menos dañinos. Los fabricantes siempre indican el tipo de detergente que forma parte del champú; su nombre aparece primero en la etiqueta de la lista de componentes del detergente.

    Porque los detergentes pueden secar el cabelloAl privarlos de su vitalidad, varios champús se agregan a los champús. ablandadoresEso hace que el cabello sea obediente. Es decir, son capaces, en cierta medida, de neutralizar el efecto de los detergentes utilizados. A este respecto es necesario. Preste atención al hecho de que la composición del champú era:

    Сocamidopropyl Betaine - Cocamidopropyl betaine - compatible con otros componentes, actúa como un acondicionador ligero, es antiestático. Utilizado en champús para bebés, se considera un componente costoso.
    Decil poliglucosa - Decil glucósido - reduce el efecto irritante de los limpiadores agresivos, adecuado para pieles sensibles. Este componente se deriva de maíz y cocos.
    Glycereth cocoate - Glyceret Cocoat,
    Cocodifodiacetato disódico - cocoanfodiacetato de sodio,
    Cocoamidopropyl Sulfo Betaine - Cocamidopropil sulfobetaína.

    Conservantes

    Sin este aditivo, el champú moderno simplemente no puede existir, son conservantes que conservan sus propiedades y evitan el crecimiento de microorganismos en el champú, lo que puede causar alergias. Sin embargo, no todos los conservantes son inofensivos.

    Para conservantes incluyen:

    - Formaldehído (formaldehído).
    Esta sustancia pertenece a los carcinógenos, pero se usa ampliamente en la fabricación de champús como conservante. El formaldehído es tóxico y puede tener un efecto negativo en los órganos de la visión y la respiración, además de empeorar el estado de la piel. El formaldehído también se puede ocultar con los siguientes nombres: DMDM ​​Hidantoína diazolidinilurea, Imidazalidol urea, Hidroximetilglicinato de sodio, sal monosódica, N- (hidroximetil) glicina y quaternio-15

    - Parabens (parabens). Estos son conservantes que pueden inhibir el crecimiento de microorganismos. Los parabenos son sustancias que pueden causar alergias. Al acumularse en los tejidos, pueden provocar un desequilibrio hormonal y el desarrollo de tumores malignos. El etilparabeno, el butilparabeno, el metilparabeno y el propilparabeno son parabenos.

    - Benzonato de sodio o ácido benzoico. - es un conservante natural, contenido en arándanos rojos y arándanos, utilizado en la industria alimentaria (E211),

    Espesantes

    Los espesantes son responsables de la viscosidad y densidad del champú, así como de los estabilizadores de espuma, que incluyen:

    - Cocamide DEA (Cocamide DEA), se utiliza como espesante, agente espumante, agente antiestático, suavizante, etc.
    - Kokamid MEA (Cocamide MEA),
    - Aceite de canola monoetanolamida espesante PEG-4,

    Otros componentes del champú.

    Además de las sustancias dañinas para la superficie, los conservantes y los edulcorantes en la composición del champú son muchos ingredientes que tienen diferentes grados de utilidad. Estas son diversas pinturas, fragancias y componentes antibacterianos. Debes rechazar los champús que contengan:

    • Dietanolamina (dietanolamina). Esta sustancia tiene propiedades hidratantes, pero puede provocar la aparición de alergias. Los champús con este componente pueden tener un efecto negativo en el sistema respiratorio.

    • Aceites minerales (parafinas, vaselina). Estas sustancias se obtienen del aceite, son capaces de formar una película repelente al agua, pero al mismo tiempo retienen no solo la humedad, sino también varias sustancias nocivas, que alteran el metabolismo. Además, previenen la saturación del cabello y la piel con oxígeno.

    Al elegir un champú, recuerde que los champús de alta calidad con una cantidad mínima de sustancias nocivas generalmente se venden en farmacias. Sin embargo, tienen propiedades de lavado débiles, poca espuma y falta de color y olor.

    Pin
    Send
    Share
    Send